Infografía 2.0 de Alberto Cairo |
Los medios de
comunicación, en concreto la prensa, no sólo informa a través de parrafadas de
palabras, sino que también lo hace visualmente. Es en este punto donde se
centra el libro de Alberto Cairo, Infografía 2.0. Visualización interactivade información en prensa. A partir del estudio de la infografía, el autor,
nos aproxima a sus orígenes, objetivos y límites, para darnos las claves de
cómo comunicar bien visualmente. También, realiza un análisis del trabajo que
lleva a cabo The New York Times, cuyo departamento de infografía está
considerado como el mejor del mundo.
El autor, a
través de este libro, persigue el objetivo de darnos a conocer qué es o no
buena infografía, como él se refiere “visualización de información”. Ya que es
un término más preciso para describir la actividad de producir “infografías”,
como bien explica en este trabajo. “Lo perdido en brevedad se ganará en
precisión” (Cairo, 2008, pág. 21) . Pero, ¿qué es la
infografía? "La infografía es una
representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen
descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica
normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o
sonidos" (Universidad de La Salle, 2012) . Cairo se centra en
una infografía más analítica, poniendo la atención en el uso de bases de datos,
centrándose en la explicación e información, dejando en un segundo plano la
denominada infografía estetizante que enfatiza el “peso” visual del gráfico.
En el segundo capítulo,
hace un recorrido histórico sobre el desarrollo de la infografía. Cuyo origen
se encuentra en la concepción de “mapa”, pasando por la cartografía temática,
nacida en el siglo XVII, las tablas estadísticas, cuyo precursor fue el
ingeniero, matemático y economista escocés William Playfair. No podemos
olvidar, la ilustración científica y a Leonardo Da Vinci, en cuyos minuciosos
dibujos se intuye el poder de los ojos no solo para ver, sino para comprender (Cairo,
2008, pág. 45) .
Y uno de los puntos clave de este capítulo es el origen de la visualización en
prensa, nacida como un arte.
El tercer capítulo, se
centra en la visualización interactiva. El diseño de interacción, como bien
explica Cairo en este libro, es la disciplina que consiste en el desarrollo de
productos y artefactos que sean usables: que su mecanismo sea fácil de
desentrañar, y que las sensaciones experimentadas durante su activación sean agradables.
En definitiva, que mejoren la experiencia del usuario. Por ello, Cairo nos
acerca a sus particularidades y principios. Y es que en el cuarto capítulo, el
autor nos adentra al caso concreto de The
New York Times, permitiendo conocer cómo trabaja el mejor departamento
infográfico del mundo para así poder aprender algo de él. Porque este periódico
considerado uno de los principales exponentes del periodismo impreso
norteamericano, desde finales del siglo XIX, ha sabido muy bien adaptarse a las
nuevas tecnologías. Ha hecho que los datos sean atractivos por sí mismos,
haciendo que la infografía actúe como una herramienta de análisis de la
realidad, ayudando a una mejor comprensión por parte de los lectores.
Por último, el quinto
capítulo, encierra las conclusiones que son claves para el futuro. La
proliferación del periodismo ciudadano hace que los profesionales tengan que
mantener altos niveles de calidad, por ello, deben exprimir al máximo todos sus
conocimientos y los recursos que van apareciendo con la tecnología. Deben
diferenciarse del resto, crear relevancia para el consumidor. Porque el
periodista no es quien trabaja en un medio de comunicación, sino quien recoge,
procesa, interpreta la realidad para presentársela a la sociedad.
En definitiva, Infografía
2.0. Visualización interactiva de información en prensa, es un libro que nos acerca al mundo de lo visual.
Nos hace ver la importancia que tiene la presentación de los gráficos para
comprender la realidad. Que el qué y el cómo son claves para entender lo que
está sucediendo y vienen de la mano del periodismo. Porque el periodista, como
decía Philip Meyer, debe comportarse como
un investigador científico, en el sentido de ser extremadamente riguroso con el
tratamiento de las fuentes, la corroboración de datos, la comprobación, etc.
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