Hoy hacemos la primera entrevista para el reportaje.
Estamos un poco nerviosas porque no sabemos si las preguntas que hemos
preparado serán suficientes o si conseguiremos sacar la información que
necesitamos, aunque la verdad, es que no sabemos muy bien que es lo que
queremos encontrar. El arte, ese concepto tan relativo, qué preguntar sobre ello, imagínense.
Pues ahí estamos, unas muchachas inexpertas a punto de entrevistar a una
artista en Cuenca.
Victoria Santesmases |
Son las 10:45 de la mañana y nos disponemos a llamar
al timbre. Hemos quedado con Victoria Santesmases, artista y
antigua trabajadora de la Fundación Antonio Pérez. Esta artista de
origen madrileño, empezó a trabajar en la Fundación desde su inauguración en
1998, después de obtener los estudios en Bellas Artes e Historia del Arte.
Dentro de sus labores en el museo, han destacado los talleres, de arte que
organizaba, a partir del 2001. Estos, se realizaban en colaboración con escuelas
de arte, colegios, institutos, etc., como es el caso de Otra forma de mirar, otra forma de hacer. Estos talleres se
han estado realizando sin interrupción hasta este año.
Victoria nos abre la puerta, y tras subir un par de
tramos de escaleras, llegamos a su casa. Se nota que en esa casa vive una
artista, todas las paredes están llenas de obras artísticas, parece una pequeña
galería.
Pelo cortito, anaranjado, con una sonrisa de oreja a
oreja, nos ofrece un vaso de agua, antes de comenzar la entrevista.
“Bueno contadme”, nos dice. Y comenzamos con las
preguntas, sentadas en el lugar de trabajo de Victoria. Cómo no,
empezamos a preguntar por la crisis:
¿Cómo ha afectado la crisis económica al arte?
“Creo que por parte de los gobernantes hay un cierto desprecio
al arte. Ya no es una cosa de izquierdas o derechas”. Victoria nos explica que
han subido el IVA en el arte a un 21 %, cuando antes era del 8%.
En su opinión, los gobernantes creyeron que de esta manera se recaudaría más
para Hacienda, pero que ha ocurrido todo lo contrario. Ya que insiste, que si
el IVA en otros países es más bajo, la gente no comprará aquí. Y se mostró
indignada mientras nos explicaba que el futbol tiene un IVA del 10 % y las
revistas pornográficas un 3%.
Dibujamos una pequeña sonrisa y seguimos con las preguntas:
¿Qué te aporta a ti, como artista, la Fundación?
“Realmente, Antonio Pérez me ha enseñado a mirar, que yo creo
que es lo más importante en el arte. Me ha enseñado a ver que muchas veces el
arte no es sólo pintura, escultura… sino que es ver cómo de las pequeñas cosas
uno puede encontrar el arte. Es un poco como la poesía que hay en las pequeñas
cosas que encontramos”.
Después de un largo etcétera de preguntas y respuestas, hicimos
unas cuantas fotos del taller artístico de Victoria, que nos contó que estaba
embalando las obras para hacer una exposición en Cáceres. Le dimos las gracias por todo, nos dio algunos
consejos para preguntarle a Antonio Pérez y nos marchamos.
Taller artístico de Victoria Santesmases |
Una vez transcrita la entrevista con Victoria, se nos ocurren
muchas cosas que preguntar a nuestro próximo entrevistado, Guillermo Navarro Oltra. Este hombre de vestimenta moderna, es nuestro profesor de Infografía en la Facultad de Periodismo en Cuenca. Guillermo es además profesor de Bellas Artes en la UCLM desde hace nueve años, impartiendo clases de
diseño gráfico y digital.
Nos toca madrugar, pues quedamos con él antes de que comiencen
las clases, a las 9 de la mañana.
Llegamos a su despacho, en la última planta. Y desde el primer
momento, Guillermo nos pone un poco en situación, contando un poco de la historia artística de
Cuenca:
“En un momento Cuenca fue importante por un determinado grupo
de artistas que vivían aquí, pero no porque la ciudad tuviera un tejido que lo propiciara, la ciudad
vivía de espaldas a los artistas que vivían aquí”. Ante esta afirmación, la
siguiente pregunta es obligada:
¿Por qué la ciudad vivía de espaldas a ellos?
“Es una ciudad pequeña, era una época de dictadura, la cultura
estaba en muchos aspectos en regresión y las ciudades pequeñas no eran el sitio
más propicio para una fuerte eclosión cultural y de modernidad, porque las
ciudades pequeñas tienden a ser tremendamente conservadoras, y por la
experiencia que yo he tenido en la ciudad durante los ochenta, creo que Cuenca
lo ha sido”.
Artistas El Paso |
A pesar de eso, habla de importantes artistas que residieron en
la ciudad, como los artistas que componían el grupo “El Paso”.
Esta sociedad artística surge en medio de la posguerra, en una España que
atraviesa una situación de crisis social y económica. En 1957 se publicó el
manifiesto fundacional de “El Paso”, donde se recogían los valores que
perseguía. Se trataba de un conjunto de artistas de varios campos,
vanguardistas, que pretendían renovar la situación, que en esos momentos,
estaba experimentando el arte en nuestro país.
Los componentes iniciales del grupo
eran: Rafael Canogar, Luís Feito, Juan Francés, Manuel Millares, Antonio Saura,
Antonio Suárez, los
escultores Pablo Serrano y Martín Chirino. Poco
después se sumaron los pintores Manuel Rivera y Manuel Viola.
Parece que no somos concientes de toda la gente importante que
ha pasado por nuestra pequeña ciudad.
Y no sólo habla de estos artistas, si no que, por supuesto nos
cuenta un poco más de la figura de Antonio Pérez: “Sí, lo he conocido como escritor
y como coleccionista, y ocasionalmente también como artista gráfico. Antonio Pérez, en
Cuenca y en el mundo del arte es un personaje muy importante”. Nos habla de la
relación de Antonio con figuras del arte importantes como Antonio Saura, y nos
aconseja que para saber más sobre Antonio Pérez y la relación con la Facultad
de Bellas Artes, hablemos con la Decana de esa facultad.
En la puerta del Vicerrectorado de la UCLM en Cuenca, que es el mismo edificio de la Facultad de Bellas
Artes, nos fumamos un cigarro mientras ultimamos los detalles para la
entrevista que ahora nos espera. Comentamos todos los datos que ya nos han dado
Victoria y Guillermo, nos preocupa cómo vamos a redactar todo eso para que
quede bien y nada se quede fuera.
Subimos las ruidosas escaleras metálicas. Desde la puerta, el
edificio de la facultad huele a arte, pues las obras de los alumnos decoran
paredes, suelos e incluso techos del lugar. En la segunda planta vemos el
letrero en el que pone: Ana Navarrete.
Se trata de la decana de Bellas artes en Cuenca, desde hace 5 años.
Pelo oscuro y corto, enseguida nos invita a pasar. Inquietas,
le preguntamos directamente por la relación de la Fundación Antonio Pérez y la
Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Desde el inicio Ana destaca que Antonio
es una figura clave en el desarrollo cultural de la región y en la creación,
hace 27 años, de la Facultad de Bellas Artes. Pues
esta no se creó como es común con el nombramiento de un decano-comisario, sino
que los impulsores fueron artistas como Luis Gordillo o el mismo Antonio Pérez. Por este motivo el pasado mes, desde la facultad se le
hizo un homenaje.
Recordamos algo que nos comentó Victoria, una Ley de Mecenazgo,
y le preguntamos a Navarrete por esto. En seguida nos habla de medidas
proactivas, en relación al tema. Destaca que no ha habido en España políticas culturales,
con el fin de potenciar la producción artística: “De hecho tenemos un país con
una riqueza en cuanto a producción artística impresionante y solamente tenemos
uno, dos o tres artistas reconocidos internacionalmente, pero ¿cómo es posible?
Eso es cuestión de falta de políticas proactivas”.
Al igual que Victoria, Ana Navarrete, se muestra descontenta con la subida del IVA: “El sector está realmente muy
afectado y lo que tenemos es una fuga de cerebros que es muy preocupante
políticamente, y que desde luego nuestros políticos trabajan el aquí y ahora
sin pensar en el futuro más próximo”.
Después de una hora de entrevista nos vamos para casa dándole
vueltas a todo lo que nos ha dicho, Ley de Mecenazgo, subida del IVA, Antonio
Pérez…
Nos espera una tarde dura de trabajo, tenemos que transcribir
los últimos cortes, estructurar la información recibida y elaborar una buena
entrevista, para ser más periodistas que nunca, cuando hablemos con Antonio
Pérez.
Las 11:50, estamos en la puerta de la Fundación Antonio Pérez, esperando a que se hagan las 12 para pasar. Entre
pitos y flautas, se nos ha debido pasar la hora, porque vemos salir por la
puerta del museo a un señor de pelo blanco. Efectivamente, es Antonio Pérez,
quien llegó a Cuenca en el verano del 57 siguiendo la ruta de los ríos de
España. Aunque no se estableció en la ciudad hasta el 75. Es en la capital
conquense donde conoce a Antonio Saura y Manolo Millares,
con
los que mantendrá una gran amistad.
Rápidamente nos damos cuenta y lo abordamos para saludarlo y
explicarle quienes somos. Después de los dos besos correspondientes y una breve
presentación, nos pide que le sigamos hasta su despacho, por un recorrido
bastante laberíntico.
Un montón de libros, fotos, y una curiosa colección de gafas
divertidas, rodean la mesa de Antonio, que está llena de papeles.
Antonio Pérez |
Tomamos asiento y comenzamos con las preguntas:
Como artista y por parte de la Fundación, ¿cómo ves
la situación actual del arte en Cuenca?
“Ahora hay una gran cantidad de exposiciones, pero
qué ocurre ahora, ocurre que ha venido un momento difícil, y claro, han
frenado. Todos los museos se han restringido económicamente. Estamos pasando un
momento difícil, como está pasando el país”.
Explica, por ejemplo, que desde la Fundación, ya no
hacen los Talleres que realizaban Victoria Santesmases y una compañera, debido
a los recortes. Aunque cree que volverán a ponerse en marcha el año que viene. También
se pronuncia al respecto de la subida del IVA. Lo describe como algo nefasto.
Hace un inciso en el que afirma que afecta más a los artistas, que a ellos como
Fundación: “Eso se ve en ARCO o en
la Feria de Estampa.
La
gente va a ver la pintura aquí y la va a comprar fuera del país”.
Como Navarrete expresaba, Antonio dice que tiene muy
buena relación con la Facultad de
Bellas Artes, así como con la Escuela de Arte José María Cruz Novillo. Recuerda también
el homenaje que le han hecho, en la facultad recientemente. Además señala las
exposiciones que hacen de los profesores, como Gonzalo Puch,
así
como colaboraciones de los propios alumnos.
Durante su estancia en París, ¿cómo surge Ruedo Ibérico?
Estando allí yo iba todos los días a una cafetería
que se llamaba old nevi, el viejo naviero. Allí me encontré con Pepe Martínez,
que
trabajaba en una editorial suiza. Un día me comentó que querían montar una
editorial para publicar los libros prohibidos en España. Entonces a mi se me
ocurrió el nombre de Ruedo Ibérico, copiándolo de Valle Inclán.
Y así
fue como empezamos a publicar las primeras biografías de Franco, libros de la
Guerra Civil…
Para acabar con la entrevista le preguntamos cosas
más personales como su trayectoria, o por qué “el objeto encontrado”. Esto último nos
lo describe como un vicio personal por el coleccionismo, copiando a Duchamp. Argumenta que ya
desde “chico” era raro y coleccionaba cosas absurdas.
Descubrimos que es un personaje bastante
interesante, pues vivió en París durante 20 años y conocía a grandes
intelectuales como Pío Baroja o Hemingway.
“En los objetos míos siempre hay una mirada irónica
hacia el arte. Todos mis objetos son casi siempre un juego con cosas ya
existentes. Yo creo que lo más profundo de mí es la mirada, que lo que me
distingue es esa mirada”.
Después de todas las entrevistas a tanta gente
relacionada con el arte, hemos aprendido otra forma de mirar, hemos visto que
el arte es subjetivo, pero que no deja ser arte. Pero también, ahora
comprendemos que, por muy romántica que suene la idea de ser artista, también
se ven afectados por la realidad económica. Hoy bajó la esperanza y subió el
pan, para todos.
Ahora solo falta reorganizarlo todo y redactar sin
prisa, pero sin pausa.
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