martes, 17 de diciembre de 2013

Sergio Lara y Jorge Fernández, dos jóvenes estudiantes y jugadores profesionales de la U.B Conquense

Son las 6 de la tarde y anochece en Cuenca, me reúno con Sergio Lara, conocido más bien como Paquito, y Jorge Fernández, ambos jugadores del U.B Conquense, en la Facultad de Periodismo. Quiero saber qué es para ellos el fútbol, cómo compaginan deporte y estudios y qué opinan de la situación actual.


Sergio Lara, portero de la U.B Conquense. Foto: eldiadigital.es
Sergio Lara es estudiante de Administración y Dirección de Empresas, tiene 21 años y juega como portero de la U.B Conquense desde hace dos temporadas y media. Fue a los 6 años cuando empezó a jugar a fútbol, un deporte que se ha convertido en una necesidad de su día a día. 

Jorge Fernández, lateral de la U.B Conquense. Foto: eldeporteconquense.com
Por su parte, Jorge Fernández estudia Educación Primaria, tiene, también, 21 años y juega como banda en dicho club conquense desde hace tres temporadas. Como su compañero Sergio, casi con 6 años comenzó a jugar a este deporte. Según sus palabras, el fútbol se ha convertido en más que un hobby. 

Son muchas las definiciones que se hacen de este deporte. Según la RAE, el fútbol es “un juego entre dos equipos de once jugadores cada uno, cuya finalidad es hacer entrar un balón por una portería conforme a reglas determinadas, de las que la más característica es que no puede ser tocado con las manos, ni con los brazos”. Sencillamente, es una definición académica, pero hay otras muchas que avalan lo que significa realmente este deporte. El célebre escritor y economista español, José Luis Sampedro, afirmó que "el culto hispánico religioso ha cedido paso a una nueva fe, en la que los sacerdotes emergen desde una cavidad subterránea y ofician con el pie”. O según palabras de Eduardo Galeano, escritor uruguayo, “en su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de futbol”.

Pero para vosotros ¿qué es el fútbol?
Sergio: “El fútbol es una manera de vivir la vida. No podríamos, ahora mismo, estar sin él”.
Jorge asintiendo con la cabeza, añade que se ha convertido en un trabajo que ocupa mucho tiempo y necesita mucho sacrificio.

Saber qué es ganar un partido es clave para entender este o cualquier otro deporte. Concepto que tienen muy bien aprendido estos dos futbolistas, por ello, Jorge explica que las victorias dan seguridad, confianza y conforman el equipo. Porque, a veces, la victoria no es el resultado en el marcador, sino el juego y la lealtad con la que ha jugado el equipo. “El fútbol tiene que transmitir valores como deportividad, juego limpio y, sobre todo, aceptar las reglas del juego” afirma Jorge.

Sergio está de acuerdo y añade que un aspecto importante es tener un sentimiento de equipo, tener confianza, amistad, compañerismo. Estos valores harán que un equipo evolucione o no.

A la pregunta ¿qué esperáis del fútbol? Ambos jugadores tienen claro que del fútbol, por ahora, no pueden vivir. Tienen que tener algo complementario. Por ello, tanto Sergio como Jorge me cuentan que como prioridad están sus estudios. Aunque con dificultades para compaginarlos. En relación a su equipo actual, la U.B Conquense, Sergio me cuenta una anécdota que define muy bien su visión sobre dicho club: “te vas a reír, pero yo desde muy pequeño, cuando estaba en el pueblo con los amigos, siempre veía el fútbol por la tele, veía el Conquense y a mi madre le decía en plan broma “pues yo al final voy a acabar jugando en el Conquense”. Toda una declaración de intereses. 

Pero antes de hablar del equipo actual, retrocedamos un poco en su historia. Es en 1920, cuando el fútbol empieza a tener presencia en la ciudad de Cuenca, en dicho año se funda el primer club de fútbol de la ciudad, la Cultural Deportiva Conquense. Sin embargo, no es hasta 26 años más tarde, en 1946, cuando nace la Unión Balompédica Conquense, la cual ha participado únicamente en dos categorías nacionales de fútbol, en 3º y en 2º División B. Actualmente, en la temporada 2013/2014, el equipo se encuentra jugando en esta última categoría, disputando el octavo puesto durante la jornada 20.

La U.B Conquense se encuentra en mitad de la tabla clasificatoria, como miembros de este equipo ¿qué reforzaríais?

Los dos jugadores se quedan pensativos, Sergio considera que lo primero es terminar el campo. Resalta la función de su preparador físico, Jorge Heredia, el cual está duplicando sus funciones. “Hace de masajista, fisio,… en fin, funciones que no le corresponden” afirma el portero conquense. “Problemas económicos que si hubiese más dinero se podrían resolver” añade.

Pero seguidamente de nombrar estos inconvenientes, Sergio destaca las virtudes de su equipo. Afirma que lo que más le sorprende es que son, más que nada, amigos. Sabe que eso les permite, si un partido sale mal, poder mirarse a la cara. Ya que si no fuese así, todo se iría acumulando, repercutiendo negativamente en el equipo.

A lo largo de la entrevista, sobresale la idea de un grupo unido, donde impera la amistad y el compañerismo. Por ello, me atrevo a preguntarles por el compañero que más les ha impresionado. Jorge en seguida contesta: “Curro Vacas. El otro día cumplió 34 años y yo creo que está mejor que algunos jóvenes. Lo destaco por la calidad que tiene y el recorrido que ha tenido desde que empezó en el fútbol”. Por su parte Sergio, haciendo un guiño de complicidad, recalca la figura de Vacas y añade la de su amigo: “y no es por echarle un piropo, pero Jorge ha mejorado mucho del año pasado a este. Ha dado un cambio muy bueno”.

Anteriormente, habéis comentado que es difícil compaginar estudios y fútbol. Los dos estudiáis en la Universidad de Castilla La Mancha y entrenáis por las mañanas, ¿cómo amoldáis vuestros horarios?

Sergio: “yo creo que yo lo llevo un poco peor que Jorge. Porque él tiene clases por las tardes y yo por las mañanas. Y a mí me cuesta un poco más. No voy a clase, pero he hablado con los profesores, me comprenden y más o menos compaginándolo un poco voy saliendo. Pero me cuesta bastante la verdad”.

Ambos están en cursos donde realizan prácticas externas. Jorge, este año, no puede hacer prácticas en ningún colegio, ya que éstas son por las mañanas y coinciden con los entrenamientos. A su vez, Sergio, el cuatrimestre que viene, tendrá que hacer malabares para poder realizar las prácticas que le corresponden en alguna empresa por las tardes.

Siguiendo el tema de los estudios y el deporte, ¿cómo os veis dentro de 10-15 años?

Sergio: “Yo si te soy sincero dentro de 15 años no sé ni donde estaré, ni qué haré. Pero me gustaría estar dando clase en la universidad. Seguir con el fútbol también entra en mis planes, pero si estoy estudiando es porque mi objetivo es terminar trabajando en la universidad como profesor”.

A su vez Jorge considera que si pudiera vivir del fútbol, lo haría. Pero es consciente de la situación actual, por lo que dentro de unos años, se ve dando clases en un colegio.

Ambos jugadores son chicos jóvenes, estudiantes, además de, deportivas profesionales. El futuro es incierto, pero son conscientes de lo que están viviendo en estos momentos. Por ello y dejando a un lado el fútbol, me gustaría saber qué opinan sobre temas que les repercuten directamente. 

La educación en España es uno de los primeros temas que florecen. Ambos están en desacuerdo con las políticas que se están llevando. “A mí no me parece bien lo que se está haciendo. Porque yo creo que el hecho de recortar en educación es que a corto plazo puede que se necesite porque hay un gran déficit, pero a largo plazo va a tener consecuencias negativas. Al final, va a repercutir a nuestros hijos o a los niños de ahora, porque se van a ver sin posibilidad de estudiar”.

No podía faltar el tema sobre la clase política. Jorge tiene muy claro que uno de los adjetivos que van ligados al político es el de corrupto. Considera que todos son iguales y ninguno le proporciona un pensamiento positivo. Sergio va un poco más allá, añadiendo: “Lo que podría decir más es que tiene que cambiar el bipartidismo que hay actualmente. Porque en lo único en lo que se basa es en criticar unos a otros, en cambiar las reformas que ha hecho el uno y el otro. No piensan en la sociedad en sí, sino en votos electorales y en ganar dinero”.

Puede que el pensamiento de estos dos jóvenes represente las ideas de muchos. Pero la política es algo más, queramos o no, rige muchos aspectos de nuestra vida diaria y de nuestro futuro. No creer en ella y criticarla se está convirtiendo en algo innato. Por ello, mi siguiente es:

Si fuerais presidente del Gobierno, ¿qué haríais?

Sergio: “Uff podría hacer muchas cosas. Lo primero no robar, que es lo primero que están haciendo ellos. Y lo segundo intentar mirar por la sociedad y no por uno mismo”.

Las manifestaciones y huelgas son otros dos puntos clave de la actualidad, ¿qué opináis? ¿Son útiles o no?

Jorge: “Yo creo que son útiles. Son unas medidas de oponerse a los políticos y creo que son buenas de cara a ciertos objetivos que se puedan conseguir”.

Sergio: “También estoy de acuerdo con él. Lo único y como autocrítica es que no lo hago bien porque estoy a favor de las huelgas y muchas de ellas que se han hecho en educación, por ejemplo, no he ido. Es un fallo que tengo que corregir para hacer más fuerza aún”.

Jorge vuelve a retomar la palabra: “opino que siempre que cada uno tenga claro por qué protestar pues es libre de manifestarse”.

Con este comentario que reivindica la libertad de manifestación y, en definitiva, la de expresión finaliza mi entrevista a estos dos estudiantes que son jugadores profesionales de uno de los deportes más practicados del mundo, el fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario