Ignacio Oliva, director de la película |
“La rosa de nadie” es una película dirigida y
escrita por Ignacio Oliva, profesor de Bellas Artes de la Universidad de
Castilla La Mancha. Está protagonizada por Ana Otero y Carlos Leal. Fue rodada
íntegramente en Cuenca. En ella colaboraron alumnos de la Universidad de
Castilla La Mancha, en especial de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. La
película fue estrenada en mayo de 2012.
“Daniel es un escritor francés que regresa a una
pequeña ciudad de provincias española en busca de Manuela, una mujer que tiene
que ver con su pasado. Manuela es artista y trabaja en fotografía y
performances. Vive sola y tiene relación con personas con las que no llega a
implicarse demasiado debido a una imposibilidad relacionada con un trágico
suceso del pasado. Su deriva es una suerte de naufragio personal, de anestesia
vital, que hace que apenas se roce con lo que acontece a su alrededor y persiga
a toda costa evadirse, escapar de su realidad. Daniel llega a obsesionarse con
su oscura vida hasta límites que le harán ponerse a prueba. La historia de
Daniel y Manuela se convierte en circular cuando de algún modo se repite la
circunstancia”. (filmaffinity, 2011)
Programación Jornadas |
El cineasta recordó que la
industria del cine es un mundo difícil y que el mercado internacional es muy
competitivo. Pero que a pesar de los obstáculos del camino, el autor se muestra
orgulloso de su trabajo y contento por la acogida del público.
Primero, nos gustaría
saber ¿Cómo surge la idea?
- Hay un punto de partida que es un suceso
que yo conozco, que es real, que introduciendo elementos de ficción, se
convierte en la historia de mi película.
¿Por
qué en Cuenca?
- En Cuenca por varias razones. Primero
porque la considero la ciudad adecuada para este tipo de historia que quiero
contar, por ser una ciudad pequeña. En segundo lugar, porque es una ciudad que
hace posible un trabajo sencillo en cuanto a la movilidad de un rodaje como el
nuestro, que es un rodaje complicado.
¿Cuáles fueron las
dificultades del rodaje?
- Desde el punto de vista técnico no muchas,
porque lo teníamos todo bastante controlado. Pero siempre hay problemas que
vienen derivados fundamentalmente de la escasez de medios.
Como director, ¿cuáles son
sus referentes?
- Mis referentes son muchos, pero si tuviera
que escoger alguno, te nombraría a Aki Kaurismäki, de especial influencia para
esta película. Otro de mis referentes es un director del que se habla muy poco,
Alan Rudolph. Y por supuesto, he querido hacer referencia a las obras
pictóricas de Hopper, en especial a su manera de contar la luz. Hay que
entender que en el cine también hay referentes en pintura, además de las
referencias cinematográficas.
I. Oliva presentando su película al auditorio |
Antes de comenzar la
proyección de la película, Oliva, recordó que la película está realizada por un
equipo técnico profesional, con la colaboración de un grupo de estudiantes de
la Facultad de Bellas Artes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario