lunes, 18 de marzo de 2013

Entrevista a Ignacio Oliva, director de “La rosa de nadie”

Ignacio Oliva, director de la película

“La rosa de nadie” es una película dirigida y escrita por Ignacio Oliva, profesor de Bellas Artes de la Universidad de Castilla La Mancha. Está protagonizada por Ana Otero y Carlos Leal. Fue rodada íntegramente en Cuenca. En ella colaboraron alumnos de la Universidad de Castilla La Mancha, en especial de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. La película fue estrenada en mayo de 2012.













Cartel de la película "La rosa de nadie"
“Daniel es un escritor francés que regresa a una pequeña ciudad de provincias española en busca de Manuela, una mujer que tiene que ver con su pasado. Manuela es artista y trabaja en fotografía y performances. Vive sola y tiene relación con personas con las que no llega a implicarse demasiado debido a una imposibilidad relacionada con un trágico suceso del pasado. Su deriva es una suerte de naufragio personal, de anestesia vital, que hace que apenas se roce con lo que acontece a su alrededor y persiga a toda costa evadirse, escapar de su realidad. Daniel llega a obsesionarse con su oscura vida hasta límites que le harán ponerse a prueba. La historia de Daniel y Manuela se convierte en circular cuando de algún modo se repite la circunstancia”. (filmaffinity, 2011)
Programación Jornadas


Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su director, Ignacio Oliva, en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca con motivo de las Jornadas de Nuevas Utopías: pensar y construir desde la distancia.

El cineasta recordó que la industria del cine es un mundo difícil y que el mercado internacional es muy competitivo. Pero que a pesar de los obstáculos del camino, el autor se muestra orgulloso de su trabajo y contento por la acogida del público.

Primero, nos gustaría saber ¿Cómo surge la idea?
-        Hay un punto de partida que es un suceso que yo conozco, que es real, que introduciendo elementos de ficción, se convierte en la historia de mi película.

¿Por qué en Cuenca?                                 
-      En Cuenca por varias razones. Primero porque la considero la ciudad adecuada para este tipo de historia que quiero contar, por ser una ciudad pequeña. En segundo lugar, porque es una ciudad que hace posible un trabajo sencillo en cuanto a la movilidad de un rodaje como el nuestro, que es un rodaje complicado.

¿Cuáles fueron las dificultades del rodaje?
-       Desde el punto de vista técnico no muchas, porque lo teníamos todo bastante controlado. Pero siempre hay problemas que vienen derivados fundamentalmente de la escasez de medios.

      Como director, ¿cuáles son sus referentes?
-   Mis referentes son muchos, pero si tuviera que escoger alguno, te nombraría a Aki Kaurismäki, de especial influencia para esta película. Otro de mis referentes es un director del que se habla muy poco, Alan Rudolph. Y por supuesto, he querido hacer referencia a las obras pictóricas de Hopper, en especial a su manera de contar la luz. Hay que entender que en el cine también hay referentes en pintura, además de las referencias cinematográficas.

I. Oliva presentando su película al auditorio
Antes de comenzar la proyección de la película, Oliva, recordó que la película está realizada por un equipo técnico profesional, con la colaboración de un grupo de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario