martes, 19 de marzo de 2013

“Utopía no se asocia a la idea de paraíso. Con utopía aparece el concepto de construir una nueva sociedad” Francisco Jarauta

Francisco Jarauta y Antonio Fernández

Salón de actos de la facultad de Bellas Artes de Cuenca, son las once y veintidós de la mañana, cuando comienza la exposición de Francisco Jarauta, Catedrático de Filosofía en la Universidad de Murcia. Le presenta el coordinador de las jornadas, Antonio Fernández, profesor de Periodismo de la Universidad de Castilla La Mancha. Comienzan las jornadas de Nuevas Utopías: pensar yconstruir desde la diferencia.






Francisco Jarauta, da las gracias por encontrarse en este lugar porque como él describe “es un lugar donde las ideas y la amistad se dan la mano, y éstos son los verdaderos lugares, los lugares preferidos”.
Como experto en Historia del Arte y Filosofía en las Universidades de Valencia, Roma, Münster-Westf., Berlín y París, Jarauta, habla de cómo estamos acostumbrados a manejar mapas de apoyo, para saber cómo es la historia.

Relata a través de metáforas la conformación de épocas, de cómo éstas construyen la historia: “El tren es la época, cuando no cogemos el tren y nos quedamos en el andén sentimos una sensación de impotencia”. De cómo a los seres humanos nos ha apasionado la idea de pensar cómo sería el mundo en un futuro. Y que al realizar esta proyección, no nos acercamos ni a lo más mínimo. Porque los referentes cambian de forma agresiva. Añadiendo que la realidad, siempre, supera a la ficción.

Jarauta, acaparando la atención del público, plantea la idea de cómo afrontaríamos el mundo sin Internet. La red ha transformado la realidad, nos encontramos en una nueva dimensión de la sociedad, en la denominada sociedad de la información. Los flujos de comunicación han transformado nuestra forma de pensar. Han cambiado los modelos de aprendizaje.

La exposición está siendo entretenida. El salón continúa lleno, al igual que cuando comenzó la comparecencia. Francisco Jarauta habla de microutopías, de cómo se van construyendo micro espacios idealizados. Se comienzan a crear microutopías en espacios como el barrio, o incluso, en el rellano de la escalera del tercer piso. 

Posteriormente, lanza la idea de ¿Quienes administran el mundo? ¿De qué forma? Porque quienes lo hagan están haciendo que nos encontramos en una época, absolutamente, dramática. Porque, por ejemplo y para que nos sintamos más identificados, la sociedad española está compuesta de una clase media empobrecida, cuya situación precaria la está llevando al límite. Por tanto, si este modelo social nos perjudica ¿por qué no construir uno nuevo? Como bien afirma este filósofo: “Utopía no se asocia a la idea de paraíso. Con utopía aparece el concepto de construir una nueva sociedad”.

La mañana continua y las palabras revolución e historia se cuelan a lo largo del discurso de este profesor universitario. La idea de que tenemos la capacidad de construir el futuro, acapara la atención de los allí presentes. “Porque hoy, a nuestro favor, juegan ideas nuevas con las cuales tenemos que trabajar” afirma Jarauta. Sigue reafirmándose en que es el tiempo de las pequeñas utopías. Donde la amistad y las ideas caminan juntas.

Francisco recreando una metáfora de los nombres a través de Adán y Eva, va finalizando su discurso: “no nos van a poner un nombre, no nos van a decir lo que tenemos que ser”.

Han pasado más de noventa minutos cuando los aplausos concluyen la ponencia de Francisco Jarauta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario